Mes de la Historia Negra


¿Sabías que en Estados Unidos se originó el Black History Month?

Durante el mes de febrero, el Mes de la Historia Afroestadounidense, se celebran en países anglosajones los triunfos y se honoran los obstáculos a los que las personas negras y de color de raíces africanas se han enfrentado a lo largo de la historia.

Como diseñadorxs mexicanxs/latinxs nos hemos sentido inspiradxs a sumergirnos en el poco hablado tema de la afro-latinidad, y es por eso que aquí te presentamos tres marcas de moda por creadoras afro-latinas que ameritan un mayor reconocimiento.

1. Memosas

Memosas es un proyecto de moda y estilismo digital creado por Yaireth Cruz. "A diferencia de lo que la sociedad nos ha enseñador por años, no necesitamos de nadie para sentirnos sexys y seguras" afirmó. El concepto de esta marca se basa en la elección de sets de lencería elegidos por ella misma, recomendados en base a los gustos de cada clienta.

2. Yo Soy Afro Latina

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan constantemente las personas de color es la falta de representación en los medios. Yo Soy Afrolatina es una marca de suéteres, playeras, sombreros, y otros artículos caracterizados por tener un estilo edgy y chic, que busca reconocer, celebrar y honorar el concepto de afro-latinidad. Bianca Kea, fundadora y dueña de la marca, es una mujer que (re)descubrió su latinidad al viajar al México natal de su mamá, y está más que dispuesta a cambiar la falta de representación para las mujeres negras, latinas, y pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.

 3. Miss Balanta

Miss Balanta es una marca creada por la diseñadora de turbantes colombiana Angélica Castillo Balanta. Ella es una mujer afro-activista, afro-feminista, y líder de opinión. "Soy una mujer negra que vive por visibilizar elementos importantes para mi comunidad afro, conocer, entender mI origen, poder compartirlo para transformar posiciones, pensamientos de mi familia y comunidad" declaró. "Soy una romántica que pretende proteger y hacer respetar mis derechos y los de mi comunidad y romper barreras, estereotipos, promover cercanía entre las personas, aumentar la empatía, unir de una forma positiva y consciente a las personas sin importar su color de piel".

 

En este 2022 es tiempo de reconocer el talento de la comunidad afro-latina. Normalicemos el hablar de temas diversos y que nos brinden nuevas perspectivas, e informémonos de cómo demostrar nuestro apoyo y empatía.

 

Arianna Ortega @ari_odinson


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados